Adivinación
El arte de descubrir información desconocida para el practicante mediante el ocultismo. Entre los instrumentos de adivinación se incluyen varillas de zahorí, cartas de tarot, runas, huesos, conchas, hojas de té (taseomancia), péndulos, güijas, la astrología y muchos otros métodos.

Agente
También llamado emisor.
1. En experimentos de PES (o de PESG), es la persona que intenta transmitir la información al sujeto (receptor).
2. En psicokinesis, es el sujeto (la persona que provoca los fenómenos).
3. En los poltergeist, la persona que es el centro de la actividad poltergeist.
4. En encantamientos o lo demoníaco, el espíritu o espíritus, o los demonios, que causan los fenómenos.

Alotriofagia
Regurgitación de sustancias que normalmente no están destinadas para el consumo humano. Suele observarse en personas poseídas, aunque también puede deberse a ciertos trastornos psicológicos.

Altar
Lugar sagrado donde se guardan herramientas para rituales y se llevan a cabo ceremonias, así como para exponer objetos sagrados.

Amuleto
Objeto natural o fabricado por el hombre al que se le atribuyen poderes sobrenaturales para atraer la buena suerte o protegerse de fantasmas, espíritus malignos o de la magia negra.

Animismo
Creencia que atribuye vida a todos los objetos de la naturaleza.

Anj
Símbolo egipcio de la vida eterna. La subcultura vampírica también emplea una versión de este símbolo para poder identificarse unos a otros.

Anpsi
En inglés, acrónimo de psi animal. Igualmente, psi vegetal se refiere a la PES en los vegetales.

Aparejamiento abierto
Procedimiento de adivinación de cartas en el que se sitúan las cartas clave boca arriba sobre la mesa. Entonces el que el sujeto coloca las cartas objetivo que están boca abajo en montones delante de cada carta clave de acuerdo con sus intentos de adivinación.

Aparejamiento a ciegas (BM, por sus siglas en inglés)
Procedimiento idéntico a la coincidencia abierta, salvo por el hecho de que el sujeto no puede ver las cartas.

Aparición
Todo aquello que se aparece y, en particular, algo insólito o de carácter paranormal. Normalmente se trata de una experiencia visual, aunque, en ocasiones, intervienen otros sentidos, por ejemplo, al oírse pisadas, donde se cree que se haya presente una persona o un animal, vivo o muerto, e incluso objetos inanimados, como carruajes. También pueden aparecerse hechos históricos, en cuyo caso se trataría de una retrocognición espontánea. Una aparición puede ser la manifestación visual de una persona difunta, lo que suele denominarse fantasma, o de una persona de la que se sabe se encuentra más allá del alcance de los sentidos del perceptor. Las apariciones pueden ser puntuales o recurrentes (véase encantamiento y poltergeist). Las apariciones colectivas las perciben varias personas al mismo tiempo; las apariciones críticas se cree se producen en el momento en que fallece alguien o unas pocas horas antes; los casos post mórtem pueden aparecer poco después o ya pasado un largo tiempo desde la muerte, y la aparición de falsa llegada es aquel fenómeno en el que una persona oye o ve a otra llegar a un lugar antes de que en realidad lo haga. Esto es frecuente en los países escandinavos: un catedrático de física noruego sugirió tras una investigación que este fenómeno es una forma de comunicación que se ha desarrollado en particular entre quienes viven en lugares remotos y aislados. Véase: premonición (caso de llegada). En aquellas ocasiones en que una persona realiza un esfuerzo deliberado (por ejemplo, cuando un médium invoca a los espíritus), la aparición resultante se denomina caso experimental.

Aparición recurrente localizada
Se refiere a la visión de la misma aparición, en el mismo lugar, en varias ocasiones y por parte de distintas personas. La aparición puede ser un fantasma y, el lugar, una casa encantada.

Aquelarre
Grupo de brujas y brujos, normalmente de entre tres y trece miembros según la tradición, que siguen una jerarquía de diferentes niveles y a los que supervisa un alto sacerdote o sacerdotisa. Cada aquelarre cuenta con sus propias leyes y normas y se centra en un camino en particular.

Athame o daga
Arma ceremonial que se consagra para utilizarla en los rituales. No se emplea nunca en actividades mundanas y se suele asociar con el elemento del fuego.

Aura
1. Campo luminoso multicolor que rodea a los cuerpos vivientes y que pueden ver algunos parapsicólogos (y chamanes).
2. También se emplea el término para referirse al campo electromagnético ordinario que rodea a un cuerpo.