Magia
1. Arte del entretenimiento basado en trucos, técnicas ilusorias y destreza manual que ponen de manifiesto quienes los representan en escena.
2. Efectos que se producen a través de órdenes de fuerzas ocultas de la naturaleza o mediante poderes sobrenaturales. En particular son: los hechizos o rituales mágicos que producen efectos beneficiosos (magia blanca), o aquellos dirigidos a causar daño o infligir un castigo a otros (magia negra). Puede tratarse de efectos sobre cuerpos no humanos.

Maldiciones (hechizo, maleficio, mal de ojo)
Pensamiento, pronunciado o escrito, u objeto creado con el propósito de causar daño a una persona o grupo de personas.

Malleus maleficarum [El martillo de las brujas]
Publicado en 1486 y utilizado como guía para que los cazadores de brujas encontraran e identificaran a las que se hubiese acusado de brujería. También se empleó en la época de la Inquisición. Fuente: http://www.malleusmaleficarum.org/

Marca del diablo
Lunar o marca de nacimiento que se le señalaba a los acusados de brujería para demostrar que habían hecho un pacto con el diablo. También se pensaba que era el lugar del que se alimentaban los confidentes de la bruja.

MCE (del inglés Mean Chance Expectation; expectativa media de probabilidad)
La probabilidad mayor de puntuación en un test psi.

Mecánica cuántica
Probablemente es la disciplina que más influencia ha ejercido sobre la física teórica durante el siglo XX. Su postulado más conocido es el principio de incertidumbre, que afirma que es imposible determinar simultáneamente el valor de la posición y del momento (el producto de masa y velocidad) de una partícula (por ejemplo, un electrón) con una incertidumbre combinada menor a un número fijo (equivalente a la constante de Planck h dividida entre 4). Ello lleva a la interpretación de que no se puede asignar, o no existe, una trayectoria real a la partícula. El principio de incertidumbre está relacionado con el principio de dualidad onda-partícula, que se traduce en que el mismo fenómeno físico puede manifestarse tanto como partícula como en forma de onda. Los esfuerzos de los físicos por eliminar la incertidumbre teórica han sido estériles.

Médium
Aquel a quien se le supone capaz de comunicarse con los muertos mientras actúa como un instrumento pasivo de estos espíritus. También es capaz de producir efectos físicos paranormales mediante la intervención de espíritus.

Mediumnidad física
El acto de generar un médium fenómenos físicos paranormales (luces, sonidos, materialización, alargamientos, levitación, etc.).

Mesa parlante
Movimientos misteriosos de una mesa cuando un grupo de personas coloca las manos sobre esta, normalmente durante una sesión de espiritismo. Estos movimientos suelen interpretarse como un automatismo motriz debido a las comunicaciones de los espíritus. También se conoce como mesa girante. Compárese: escritura automática.

Metafísica
Rama de la filosofía que se encarga del estudio de los primeros principios y el ser (ontología). Tradicionalmente se ha referido a la rama de la filosofía que estudia la naturaleza última de la realidad y la existencia como un todo, incluidas, por ejemplo, la cosmología y la teología filosófica, así como la epistemología. Las cuestiones que originalmente no se abordaban en la metafísica, se han añadido posteriormente a su ámbito de estudio, en tanto que otras que sí se consideraban metafísicas se suelen relegar en la actualidad a subramas distintas, como puedan ser las filosofías de la religión, la mente, la percepción, la lengua y la ciencia.

Misa negra
Originalmente, ceremonia que parodiaba la misa cristiana y que al parecer la conducían brujas. Hoy día, es un ritual que celebra la Iglesia de Satán en privado y que guarda ciertas similitudes con la descripción clásica.

Misión de investigadores de campo
Equipos de investigadores que envía el FIR . Suelen estar compuestos por al menos tres miembros. Se encarga de las investigaciones previas e investigaciones formales.

Movimiento New Age
Tuvo su inicio a finales de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta con la idea de la llegada de la Era de Acuario. Se trata de una versión más amable del movimiento ocultista y guarda similitudes con el movimiento espiritual que tuvo lugar a mediados del siglo XIX.