Panteísmo
La creencia en que los espíritus de los dioses son inseparables de la naturaleza. La filosofía panteísta implica que las personas pueden ser dioses y, como tales, fundirse con la naturaleza.

Parapsicología
El estudio experimental y cuantitativo de los fenómenos paranormales (psi); el equivalente moderno de la investigación psíquica. Véase parapsicología experimental.

Parapsicología experimental
La investigación parapsicológica emplea métodos experimentales en lugar de encuestas o investigación de casos espontáneos.

Parapsicólogo
Individuo que posee una destacada habilidad psíquica (relacionada con el elemento psi).

Participante
Persona que participa en una sesión con un médium.

Pensamiento mágico
Tipo de razonamiento causal, pero no científico (es decir, paranormal) y que se halla más cerca de la ciencia que de la religión. Se cree que las interconexiones cósmicas que la ciencia no ha sido aún capaz de explicar o que no ha explicado de forma convincente, relacionan y vinculan todas las cosas y en ocasiones se sostiene que aquellas se hallan bajo la influencia de espíritus. Desde la perspectiva del practicante, la magia es capaz de explicar lo que de otro modo parecerían coincidencias o contingencias. Mediante la manipulación de símbolos, se cree posible alterar a su vez la realidad que representan dichos símbolos. El pensamiento mágico se halla estrechamente ligado a dos leyes: a) la ley de similitud (un efecto se asemeja a su causa: cosas o acciones similares acarrean resultados o cosas o similares), y b) la ley del contacto (las cosas que en alguna ocasión estuvieron en contacto físico conservan una conexión incluso después de que ese contacto se haya interrumpido). Estas leyes se han descrito como ejemplos de razonamiento analógico, en lugar del lógico. El razonamiento mágico incluye también la creencia de que ciertas palabras, o pensamientos, son capaces de incidir de forma directa en los hechos para bien o para mal, de modo que, por ejemplo, determinadas frases místicas pueden cambiar las cosas: los conjuros.

Pentáculo o pentagrama
Estrella de cinco puntas, ampliamente utilizada por la comunidad pagana, que representa los cuatro elementos, a los que se añade un quinto: el espíritu. Se utiliza en ceremonias y rituales. A veces, la estrella aparece invertida para representar la expulsión. Los satanistas también emplean esta última versión para señalar la importancia de los elementos sobre el espíritu.

Percepción extrasensorial (PES)
La capacidad de obtener información sin utilizar los sentidos corporales ordinarios y sin depender de deducciones lógicas. El término incluye fenómenos como la telepatía, la clarividencia, y la precognición (o retrocognición).

Percepción extrasensorial general (PESG)
PES en la que no resulta evidente si los resultados se deben a la clarividencia, telepatía, precognición, o retrocognición.

Percepción subliminal
Percepción que tiene lugar sin que exista plena consciencia de la misma.

Perceptor
Persona que experimenta (es decir, ve) PES espontánea; aquel que recibe una influencia extrasensorial, o impresión; aquel que es el sujeto en un experimento PES. También puede hacer referencia a quien experimenta una aparición o fantasma. Sinónimos: receptor. Compárese agente.

PLR (del inglés Parapsychology & Laboratory Research Department; departamento de investigación parapsicológica y de laboratorio)
Creada en 2001, es una de las dos secciones de la investigación parapsicológica de la PRS. Se encarga de todo lo relativo a las cuestiones de laboratorio, investigaciones controladas y experimentos que incluyen la telepatía, fenómenos parapsicológicos, telekinesis, etc. El director del PLR es quien dirige este departamento.

Politeísmo
Creencia en la existencia de muchos dioses.

Poltergeist
En un principio el término poltergeist hacía referencia a un fantasma ruidoso recurrente, es decir, eran casos en los e se producían ruidos inexplicables sin manifestaciones visibles. Normalmente, la actividad poltergeist que se prolonga durante periodos más cortos que en el caso de los encantamientos y, de forma habitual, solo durante semanas o meses. El fenómeno, que tiende a asociarse a personas en vez de a lugares específicos, también puede incluir movimientos o rotura de objetos, sensación gélida en puntos localizados, los denominados raps, o golpes repetidos, oído de pisadas, animales domésticos que corren de una habitación a otra o la sensación de estar siendo observado. El término poltergeist no implica espíritus malignos o demoníacos. Más adelante se ha relacionado con la psicokinesis espontánea recurrente: fenómenos psicokinéticos a gran escala causados, según se cree, por una persona viva (agente, persona focal) desasosegada. El propio inconsciente del individuo sería el que estaría liberando de forma repetida y espontánea la energía psicokinética y provocando los fenómenos. Esta teoría se ha tratado de refutar más adelante, pues no es verosímil que los poltergeist puedan describirse, con carácter general, como las psicokinesis descritas.

Posesión
Cuando el cuerpo de una persona parece haber sido ocupado (y, podría decirse, gobernado) por otra personalidad o ente. Tal cambio se manifiesta a través de un funcionamiento y comportamiento alterados y, como se afirma a menudo, guarda relación con fenómenos paranormales.

Posesión demoníaca
Posesión por espíritus malignos. Véase también exorcismo.

Practicante
Hombre o mujer que practica el ocultismo de forma activa a través de rituales. Los títulos serían los de mago, hechicero o hechicera, prestidigitador, bruja, chamán, sacerdote y sacerdotisa, curandero, powwow, licántropo... Estos títulos variarían en función de la doctrina religiosa o la ideología espiritual.

Practicante solitario
Persona que no se une a un aquelarre u otra organización y, en su lugar, elige estudiar el mundo de lo oculto en privado.

Precognición
Capacidad de averiguar información sobre hechos futuros sin valerse de los sentidos normales y sin que concurra una deducción lógica. A veces, también se denomina presciencia. Un sueño precognitivo es el que profetiza o predice el futuro.

Premonición
Experiencia por la que, según se cree, se predicen hechos futuros, sobre todo, advertencias; sentimiento de lo malo que está por llegar. Caso de llegada: fenómeno donde el perceptor tiene una poderosa aunque inexplicable sensación de estar a punto de encontrarse con una persona en concreto y esta, efectivamente, llega poco después. Véase: aparición (Aparición de falsa llegada).

Presidente
El máximo dirigente y autoridad última de la Paranormal Research Society, (PRS) [Sociedad de Investigación Paranormal]. Lo designa su predecesor en el cargo en el momento de renunciar.

Prueba del libro
a) Comunicación en la que se le pide al participante un miembro del público que elija ciertos temas de un libro y páginas específicos (sin que en principio el médium los vea) con el fin de que el médium reciba un mensaje relevante. b) Fenómeno en el que el vidente o mentalista adivina las palabras escritas en una página concreta de un libro.

Psi (?)
Término empleado por los parapsicólogos para referirse de forma genérica a toda clase de fenómenos, experiencias o acontecimientos psíquicos aparentemente relacionados con la psique o mente y que no pueden explicarse a través de los principios físicos establecidos. Las dos categorías principales de elementos psi son los fenómenos psi-gamma (cognición paranormal, percepción extrasensorial) y psi-kappa (acción paranormal, psicokinesis). En sentido estricto, psi también hace referencia a la vida después de la muerte. Algunos pensadores prefieren emplear psi como término puramente descriptivo para cualquier resultado anómalo. Asimismo, puede hacer referencia a la curación psíquica y a los sueños precognitivos.

Psicofonías
O fenómenos de voces electrónicas. El término data de la década de los setenta del siglo pasado y se refiere a las grabaciones de mensajes en cintas de audio (realizadas en condiciones de silencio o de ruido blanco) que se pensaba podían tratarse de comunicaciones con personas fallecidas. Con el progreso de la tecnología se aseguró que también aparecían mensajes o grabaciones similares en fotografías, faxes, radio, televisión y ordenador. Las grabaciones de psicofonías se reciben en estancias aisladas de sonido u ondas electromagnéticas. Algunas investigaciones, sin embargo, señalan que las voces son un densificación de la energía de los sonidos que se producen en el interior del equipo electrónico. El término TCI (transcomunicación instrumental) se acuñó en lugar del de psicofonía para representar de forma más precisa los modernos tipos de grabaciones. Voces de Raudive: sonidos grabados similares a voces inteligibles que solamente se escuchan al reproducir la grabación.

Psicografía
Escrito que aparece en una pizarra durante una a sesión de espiritismo. Suele ser causa de las acciones de falsos mentalistas y médiums.

Psicokinesis (PK), psicoquinesis o psicoquinesia
Capacidad de influir psíquicamente sobre objetos, hechos o personas sin intervención del sistema muscular. Antiguos sinónimos: telekinesis, parafísica.

Psicokinesis espontánea
Cambio aparente del movimiento de un objeto, por ejemplo movimiento repentino de traslación, rotación o balanceo que no se puede explicar con la ciencia actual. Véase: levitación y poltergeist.

Psicología transpersonal
Estudio de experiencias, creencias y prácticas que sugieren que la autoconciencia puede superar nuestra realidad personal o individual. La psicología transpersonal difiere de la parapsicología en el hecho de que se interesa más por la investigación de la trascendencia transpersonal de los fenómenos paranormales, es decir, el modo en que estos pueden generar una sensación de conexión con una realidad más espiritual o universal o una realidad mayor.

Psicometría
Véase: lectura de objetos.

Puerta del infierno, La
Lugar donde, según se cree, se encuentra la puerta de lo demoníaco. También hace referencia al caso de la PRS 2005.01.18F (caso Hellmouth).